Gua Sha para esculpir la cara

Publicado por Code Black Belt Collaborator en

Gua Sha para esculpir la cara

La nueva herramienta china para la piel.

El método consiste en realizar un masaje en la cara y el cuello con una piedra plana de cuarzo o jade -gua sha- para aumentar la circulación sanguínea y drenar el sistema linfático. La piedra tiene una forma especial que se amolda automáticamente a la forma de la cara. Esto lleva a que la piel se deshaga del agua acumulada que, por lo general, es la que hace que tengamos bolsas en los ojos e  inflamación. Otros de sus beneficios son:

  • Suavizar las líneas de expresión
  • Tonificar los músculos
  • Liberar la tensión muscular
  • Oxigenar la piel

Si has probado los rodillos de jade, esto te va a encantar. Los jade rollers son buenísimos para bajar las bolsas en los ojos, pero el Gua Sha llega a una parte más profunda por eso esculpe la cara.

Para hacer los masajes faciales solo necesitas gua sha, un aceite facial y tus manos. Es fundamental estar frente al espejo porque es un método un poco más complejo que el de un rodillo de jade que puedes hacer viendo la televisión o hasta con los ojos cerrados. Lo primero que tuve que entender, es que al hacerlo necesito presionar de manera suave a moderada. Y vuelvo a insistir, no hay que emocionarse ni hacerlo fuerte porque la piel de la cara es delgada y hay que tratarla como cristal. Tienes que ser constante, sugiero hacerlo 3 veces por semana. 

Leer más →

Acupresión para el Colesterol.

Publicado por Yismell Zarazua en

Principio de acupresión: según el principio chino, Qi (energía vital) circula a través de vías naturales en el cuerpo llamadas meridianos. El bloqueo de este flujo causa enfermedad y dolor. Los chinos descubrieron un arte de curación suave al presionar ciertos puntos específicos del cuerpo con la ayuda del pulgar o el objeto contundente para señalar al cuerpo para activar sus mecanismos de autocuración.

Acupresión del colesterol

La acupresión para el colesterol es una forma sin drogas para normalizar el nivel de colesterol. Con base en varios estudios sobre el tratamiento de la acupuntura para el colesterol, hemos preseleccionado seis acupuntos más importantes y efectivos que seguramente producen un resultado. Los acupuntos para bajar el colesterol son E40, E36, V18, REN12, IG4 y b6.
   
E40

Estimular este punto se considera que mejora la señalización celular, el tono vascular, la presión arterial, la secreción de insulina, el tono de la vía aérea, la angiogénesis y el peristaltismo. Además, protege contra el estrés oxidativo e impide la formación de placa aterosclerótica. Estimular el punto ST40 aumenta el eflujo de colesterol (proceso de eliminación del colesterol de las células) de los macrófagos. El estudio revela que este punto reduce la inflamación y el dolor muscular. Reduce las células proinflamatorias y regula por incremento las células antiinflamatorias.

¿Cuáles son los usos de E40? Tradicionalmente, el estómago 40 es para el cansancio, la flema y el dolor en el pecho (consecuencia de la aterosclerosis). Indique este punto para una tos, flema, asma, dolor de cabeza, mareos, epilepsia, cara hinchada, pesadez del cuerpo, dificultad para respirar, respiración ruidosa, inquietud mental, deseo de huir y debilidad de las extremidades inferiores.

¿Cómo localizar y estimular E40? En la cara anterior de la parte inferior de la pierna, ocho cun (una cun es igual a los pacientes con un pulgar ancho) superior al maléolo externo, lateral a ST 38, dos dedos (dedo medio) de la cresta anterior de la tibia. Para la acupresión, use presión firme con cualquier objeto contundente. Trate de relajarse cerrando los ojos y respire profundamente. Si prefiere la acupuntura, luego la inserción perpendicular de la aguja a 1.0 a 1.5 cun.
E36

E36 es el punto de acupresión más comúnmente utilizado para aumentar la inmunidad y la vitalidad en general. ST 36 tonifica el Qi y la Sangre y promueve el bienestar. Es específicamente útil para niños o adultos con mala digestión que a menudo es la causa de enfermedades crónicas.

Este punto también se denomina "Pierna tres millas". Porque cuando tratas de estimular este punto cuando estás tan cansado y ya no caminas, después podrás caminar otras tres millas.

En estudios de neuroimagen, la estimulación de ST36 ha demostrado afectar los sistemas límbico y paralímbico en el cerebro responsable de la respuesta al estrés.

¿Cuáles son los usos de E36? Tradicionalmente, este punto se usa para mejorar la digestión y el metabolismo de las grasas. Este punto promueve la salud y la longevidad. Indique este punto para vómitos, distensión abdominal / dolor, diarrea, indigestión, estreñimiento, emaciación, palpitaciones, dificultad para respirar, falta de apetito, laxitud, mareos, insomnio, tos y asma. Algunas investigaciones experimentales sugieren un aumento bastante bueno de los linfocitos T después de la estimulación con acupuntura en los puntos de acupuntura ST 36 y Large Intestine 4, así como un aumento de la transformación de los linfoblastos que persiste durante 24 horas después de la estimulación.

¿Cuál es la función de E36? Toxifies Qi y Blood armoniza y fortalece el bazo y el estómago. Fortalece el cuerpo, eleva a Yang y calma a Shen.

¿Cómo localizar y estimular E36? ST36 se encuentra a tres cun (4 dedos de ancho) del fondo de la rodilla, junto con el límite externo de la espinilla. Si está en el lugar correcto, un músculo debe salir cuando mueve el pie hacia arriba y hacia abajo. Aplique presión hacia abajo sobre el músculo. Para la acupuntura, inserte la aguja perpendicularmente a aproximadamente 1.0 - 2.0 cun.
V18

La mayoría de los puntos utilizados para todas las condiciones relacionadas con el hígado, tanto físicas (como hepatitis, ictericia, cirrosis, estancamiento de la sangre / qi y problemas oculares) y psicoemocionales (como la ira, la depresión, la irritabilidad, la frustración y el estrés).

¿Cuáles son los usos de V18?   Indique este punto para el dolor en el hipocondrio, ictericia, enfermedades oculares, sabor amargo en la boca, dolor de cabeza, vómitos, epistaxis, psicosis maníaca, falta de energía, enfermedad de Yang o Yin y dolor de espalda.

¿Cuál es la función de V18? Mueve el Qi de hígado estancado, regula y alimenta la Sangre del Hígado, resuelve el Calor húmedo, beneficia los ojos y el seno, disipa el Viento.

¿Cómo ubicar y estimular V18? 1,5 cun lateral a V8, nivel con T9 (espinal). Para el tratamiento de acupuntura, inserción oblicua hacia la columna, de 0.5 a 1 cun o transversal, inserción oblicua de 1 a 1.5 cun. Precaución: la punción perpendicular o la punción oblicua lejos de la columna vertebral conlleva un riesgo sustancial de neumotórax. No pinchar profundamente para evitar perforar el pulmón.
REN12

¿Cuáles son los usos de REN12?   Este punto es útil para los trastornos digestivos relacionados con el estrés (como la acidez estomacal y la diarrea) y la preocupación y el pensamiento excesivo vinculados al insomnio y la ansiedad. Cansancio, heces suaves, falta de apetito, plenitud abdominal, sabor pegajoso, pesadez, náuseas, dolor de estómago, dificultad digestiva, reflujo, vómitos, ansiedad, estado pensativo.

¿Cuál es la función de REN12? Mueve el Qi de hígado estancado, nutre la sangre del hígado, resuelve el calor húmedo, beneficia a los ojos y disipa el viento.

¿Cómo ubicar y estimular REN12? 4 cun por encima de REN8 (ombligo). Agujereando verticalmente hasta 1,5 cun pero puede tomar el tiempo para encontrar el Qi.
IG4

Este punto es útil para el dolor gástrico, el dolor abdominal, el estreñimiento, la diarrea y la disentería. Use junto con LIV 3 para mover correctamente el qi y la sangre en el cuerpo, para eliminar el estancamiento y aliviar el dolor.

¿Cuáles son los usos de IG4? Este punto es útil para enfermedades de la cabeza y la cara; un dolor de cabeza patógeno y dolor de cuerpo, mareos, congestión, hinchazón y dolor del ojo, sinusitis, hemorragia nasal, dolor de muelas, lockjaw, etc. Además, es para dolor gástrico, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea y disentería.

¿Cuál es la función de IG4? Este punto de ayuda expulsa el viento y libera el exterior, tonifica el qi y fortalece la inmunidad, detiene el dolor, regula la cara y el área de la cabeza, induce el parto.

¿Cómo ubicar y estimular IG4? En el medio del segundo hueso metacarpiano en el lado radial.
B6

Este punto fortalece el bazo, el estómago, el riñón y armoniza el hígado. Disipa la humedad (elimina el edema), vigoriza la sangre y mejora el Yin.

¿Cuáles son los usos del B6? Este punto es útil para la menstruación irregular, deficiencia de bazo y estómago, distensión abdominal, diarrea, masa y acumulación en el abdomen, prolapso del útero, infertilidad, impotencia, hernia, edema, disuria, insomnio, dolor de cabeza y mareos.
 
¿Cuál es la función de B6? Fortalece el bazo y el estómago, fija la humedad, fortalece el hígado y los riñones, nutre la sangre y el yin y regula la menstruación.

¿Cómo ubicar y estimular B6? En la parte medial de la parte inferior de la pierna, tres cun por encima del maléolo medial, en el borde posterior de la cara medial de la tibia. Para la acupuntura, la aguja de inserción perpendicular para aproximadamente 1.0 - 1.5 cun. No pinchar durante el embarazo.

¿Cómo funciona la acupresión para bajar el colesterol alto?

La acupresión aumenta las funciones del hígado, mejora la microcirculación en el cuerpo, corrige el trastorno metabólico de los lípidos y las proteínas, y reduce la relación LDL / HDL. Además, previene y disminuye el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria.


¿Es segura la acupresión?

La acupresión  es segura, no hay publicaciones sobre complicaciones graves, a pesar de millones de tratamientos cada año. La acupresión autoadministrada también es más segura después del entrenamiento adecuado. La acupresión vigorosa puede causar moretones en personas sensibles.

Fuente healthy-ojas
Leer más →

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando recibes acupuntura?

Publicado por Yismell Zarazua en

La acupuntura es una técnica empleada desde hace siglos para diversos problemas. Consiste en insertar finas agujas en la piel, algo prácticamente indoloro. La tradición oriental afirma que, de esta forma, se equilibra el centro de energía, lo que hace que consigamos relajarnos y además nos permite gozar de una mejor salud. Los científicos, sin embargo, atribuyen sus beneficios a que los pinchazos activan el sistema nervioso, y es por ello por lo que notamos esas mejoras. Independientemente de cómo lo consigan, lo cierto es que la acupuntura nos ayuda con…

1. Dolor físico

Los precisos pinchazos estimulan el sistema nervioso periférico, haciendo que se generen endorfinas que funcionan como analgésicos. De hecho, un estudio en 18.000 pacientes pudo ver cómo se atenuaba el dolor de cabeza crónico, los de cuello y espalda. Además, la acupuntura también es útil en el caso de lesiones, como si fueran inyecciones de cortisona natural.

2. Estrés

Se cree que los pinchazos de las agujas sirven para bloquear la liberación de hormonas que generan estrés y promover las que luchan contra él; con lo cual, su uso serviría para reducir así mismo el insomnio, las migrañas y la fatiga.

3. Buen humor

La acupuntura proporciona un aumento de endorfinas y serotonina, lo cual hace que tengamos una sensación de bienestar que crece cuanto más recurrimos a ella.

4. Alergias

Tiene diferentes beneficios para quienes padecen tan molesta afección. Por ejemplo, rebaja la inflamación de las fosas nasales. Los profesionales creen que también podría ser útil para la estimulación de la respuesta inmune de nuestro cuerpo. De esta manera, se consiguen dos cosas: por un lado, necesitar menos medicamentos antihistamínicos; y por otro lado, que lleguemos a estar menos sensibilizados ante la presencia del agente alérgeno.

5. Adicciones

Se ha visto cómo la acupuntura resultaría un método efectivo para conseguir vencer la adicción al tabaco. Como decíamos antes, ayuda a la liberación de endorfinas que pueden ayudarnos a vencer la dependencia que tenemos a fumar y facilitar su abandono.

6. Sensibilidad en el pecho

Un estudio ha comprobado que los pinchazos de la acupuntura han ayudado a reducir la hinchazón y sensibilidad del pecho hasta en un 78%. La causa seguramente sea que, de esta forma, se consigue regular el sistema hormonal y también se reduce el estrés, dos de las cosas que podrían estar detrás de las molestias en los senos.

Así que vistos los beneficios de la acupuntura, habrá que probar.

 

Leer más →

Existen 9 agujas diferentes que se emplean en acupuntura.

Publicado por Yismell Zarazua en

 Sabias que...

La acupuntura es una técnica milenaria en la cual, mediante agujas se cura toda clase de trastornos y problemas de salud. Sin embargo, como toda ciencia que tiene tantos años, tiene sus curiosidades las cuales te quiero contar a continuación.

Es una de las ciencias más antiguas

Según estudios recientes se sabe que la acupuntura se remonta a la Edad de Piedra hace más de 4000 años cuando los cuchillos de piedra o cualquier otra herramienta cortante se utilizaba para perforar y drenar los abscesos.

Esto te puede interesar: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando recibes acupuntura?

Las agujas son muy particulares

Las agujas utilizadas durante la Edad de Piedra se descartaron muy pronto y se remplazaron por otras de cerámica o de piedra. Sin embargo, aunque te parezca increíble, en algunas zonas rurales de China, aún se usan para realizar el tratamiento de acupuntura. Las agujas metálicas comenzaron a aparecer en una época posterior y son las que aún se utilizan en la actualidad.

En qué consisten las 9 agujas

Existen 9 agujas diferentes que se emplean en acupuntura. Están compuestas por la aguja de punta de flecha que se emplea para realizar un pinchazo superficial, la de punta roma que se utiliza para golpear o presionar la piel, las tres agujas afiladas, las cuales se utilizan para perforar las venas y la aguja-espada, la cual es especial para drenar los abscesos. También se incluye una aguja redonda para lograr un pinchazo rápido y que se usa para realizar masajes, las filiformes que son las que puedes ver clavadas en la piel de quienes se someten a este tipo de tratamientos cuando se tienen que perforar músculos gruesos y la aguja de gran tamaño ideal para utilizar en las articulaciones dolorosas. Estas agujas, en un principio se realizaron en bronce, oro o plata y se emplearon hace más de 2000 años. Inclusive algunos acupunturistas las utilizan hoy en día, pero la gran mayoría se inclinan hacia las de acero inoxidable por ser las más seguras.

 

 

Leer más →

Acupuntura: ¿prevenir y tratar?

Publicado por Code Black Belt Collaborator en

La medicina china se basa en la prevención de la enfermedad mediante un estilo de vida saludable. Según el Lic. Espejo “los métodos diagnósticos de la acupuntura contemplan la posibilidad de encontrar desequilibrios antes de la aparición de los signos y síntomas que definen una enfermedad o lesión”

 

La acupuntura es una práctica sanitaria milenaria, que, junto a otras como la fitoterapia, los masajes Tui Na, ejercicios físicos, la meditación engloban la Medicina Tradicional China (MTC). Al respecto, el Lic. En Kinesiología Cristian Espejo, explicó a Rosario3.com que el método más conocido “es la aplicación de agujas de distinto tamaño en la superficie corporal del paciente, en puntos específicos y con el propósito de equilibrar las irregularidades que se diagnostican en el paciente”.

Según el profesional especializado en la materia, esta práctica aporta una gran cantidad de beneficios al paciente. “El aporte principal es filosófico, ayuda a entender la salud del ser humano en forma holística, integral, y con una íntima relación con la naturaleza. Además, rompe el concepto de salud/enfermedad tal como lo concebimos en Occidente. No se trata de contradecir a la Medicina Occidental, sino más bien de dar un enfoque diferente a las intervenciones sanitarias”.

Para conocer más sobre esta práctica propia de la Medicina Tradicional China, le consultamos al Lic. Espejo varias cuestiones a tener en cuenta.

¿Cualquier persona puede realizarse esta práctica médica? ¿Para quiénes está indicada?

Puede realizarse a todos y todas. Siempre atendiendo a la persona y no estandarizando los tratamientos. Hay puntos de acupuntura que en embarazadas que no hay que tocarlos.

Además, si el paciente manifiesta miedo o la superficie cutánea no permite la aplicación de agujas, se pueden utilizar los mismos principios para la aplicación de calor (moxibustión), corriente eléctrica (electroacupuntura),  presión manual (digitopuntura), ventosas o acción a distancia mediante microsistemas (manopuntura, auriculoterapia, craneopuntura, etc.).

 

¿Esta práctica puede articularse con la medicina convencional?

No sólo puede articularse, sino que debe hacerlo. La parte "dura" de la Medicina Occidental reniega de este tipo de prácticas e incluso del psicoanálisis freudiano. Lo cierto es que no todo puede diagnosticarse a través del método científico, del diván o desde la observación de la MTC. Y también es importante entender que no todo diagnóstico debe definir a las personas como "sanas o enfermas". La salud es dinámica, integral (mente/cuerpo) y personal. 

Desde este concepto es que nace la Psiconeuroacupuntura (PNA), creada por Juan Pablo Moltó, que en los últimos años ha tenido una expansión importante en varios países. La PNA se presenta como protagonista en la búsqueda de un diálogo constante entre las Neurociencias, la Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental.

¿Cada cuánto deben realizarse las sesiones? ¿El tratamiento tiene una duración determinada?

Existe una adaptación de esta milenaria práctica a nuestras costumbres, nuestra visión de ver la salud. Es por ello que es cada vez más común encontrar Kinesiólogos/as que utilizan la acupuntura en su consultorio, complementando las técnicas kinésicas convencionales.

No pasará mucho tiempo para que exista mayor flexibilidad en las áreas de Psicología y Medicina Clínica para la integración de estas prácticas en sus consultorios.

La frecuencia y duración es variable y depende del diagnóstico. Pero en general se realiza una sesión semanal de 1 hora durante 6-8 semanas.

¿Por qué creés que hoy en día ésta práctica milenaria toma fuerza entre las prácticas médicas actuales?

Creo que toma fuerza en respuesta a una demanda de la sociedad. Los increíbles avances técnológicos/científicos de la Medicina Occidental se vieron opacados en el último tiempo por la excesiva visión empresarial de la salud, la industrialización de la misma generó "pacientes en serie", impulsada por las industrias farmacéuticas y ortopédicas. La "intradisciplina" planteada en los libros universitarios nunca se puso en práctica. La sociedad reclama espacios terapéuticos donde las personas puedan ser escuchadas y abordadas de manera holística. 

Lic. En Kinesiología Cristian Carlos Espejo

 

 

Leer más →

News

RSS
Tags
11 BENEFICIOS DEL SEXO EN TU PIEL 5 TIPS CONTRA LOS CÓLICOS aclarar las axilas BENEFICIOS DE LA ACUPUNTURA Desintoxicate JUGO VERDE PARA ALCALINIZAR Mapa Facial reflexologia podal TE FALTA AGUA ¿Productos light o saludables?