La acupuntura reduce significativamente el dolor después de una cesárea

Publicado por Yismell Zarazua en

Una investigación ha demostrado que la acupuntura reduce significativamente el dolor y el uso de analgésicos después de una cirugía incluyendo las cesáreas.

En el estudio, publicado en el Chinese Medical Journal en 2009, los investigadores de la Kaohsiung Medical University en Taiwan incluyeron a 60 mujeres que habían tenido una cesárea a un grupo de control o a un grupo que recibió tratamiento de acupuntura o electro acupuntura. Descubrieron que comparado con el grupo de control, las mujeres del grupo de acupuntura habían tenido significativamente menos dolores en las dos horas posteriores a la cirugía, pedido morfina una media de 10 minutos más tarde y tomado de 30 a 35 por ciento menos morfina en las primeras 24 horas después de la intervención. También experimentaron menos efectos secundarios relacionados con los opiáceos.

 

La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradicional China que consiste en la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo (meredianos), dependiendo de el problema que está siendo tratado. Un número creciente de investigadores científicos ahora apoya la efectividad de la acupuntura en tratamientos de una amplia variedad de problemas de salud, en concreto el dolor. Ahora es cubierta por muchos planes de salud privados.

De hecho, el estudio sobre la cesárea no es el primero a apuntar a la acupuntura para reducir el uso de analgésicos después de una cirugía. Un estudio dirigido por investigadores de la universidad de Duke y presentado en la conferencia del 2008 de la American Society for Anesthesiology mostraba los resultados de 15 ensayos clínicos separados sobre el uso de la acupuntura antes o después de la cirugía. tanto si se usaba antes o después, la acupuntura conducía a una reducción de los niveles de dolor y del uso de analgésicos en los pacientes intervenidos.

Un uso menos de analgésicos también implica menos efectos secundarios. Los participantes que no habían recibido acupuntura eran 1.5 veces más propensos a experimentar náuseas, 1.6 veces más propensos a mareos y 3.5 veces más propensos a experimentar problemas de retención urinaria todo relacionado con el uso de analgésicos.

La acupuntura parece ser muy efectiva en tratamientos de todo tipo de dolores, no solamente post-intervención. En un estudio publicado por Archives of Internal Medicine en 2008, 1162 adultos con dolor crónico de espada fueron aleatoriamente asignados a un tratamiento con acupuntura tradicional, acupuntura “placebo” (donde las agujas no son insertadas en los meridianos apropiados) o al tratamiento occidental habitual de una combinación de medicamentos y ejercicio. Los investigadores descubrieron que sólo un 27% de los integrantes del grupo de tratamiento occidental informaron del una reducción de al menos el 33% del dolor y una mejora de su habilidad motora, comparado con el 44% de los integrantes del grupo de la acupuntura placebo y un 48% de los integrantes del grupo de acupuntura tradicional.

 

Otro meta análisis, publicado por <Archives of Internal Medicine en el 2012, mostraba los dato de 29 estudios anteriores que involucraban a más de 18000 personas. Los participantes de los estudios originales habían sufrido de dolores crónicos por diferentes causas incluyendo artritis, jaquecas frecuentes y dolores de espalda, cuello y hombros. Todos los participantes habían sido asignados o a un grupo de acupuntura, de acupuntura placebo o a un tratamiento occidental estándar (incluía medicinas y terapia física). Los investigadores encontraron que en una escala de dolor del 0 a al 100, la media de los participantes tenía un dolor medio de 60 al comienzo del estudio. Después del tratamiento occidental, el resultado bajó a 43, comparado con el 35 de la medicina placebo y el 30 de la medicina tradicional.

Unos descubrimientos como estos han llevado a algunos investigadores a especular que mucho de los beneficios del alivio del dolor por la acupuntura eran producidos por el efecto placeo. Pero el cómo funciona es menos importante que el hecho de que funciona, dice el investigador Andrew Avins de la Universidad de California. Un artículo de la Archives of Internal Medicine en 2012, sugiere que la evidencia científica ahora apoya el ofrecer a los pacientes acupuntura para aliviar el dolor.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario