¿Qué pasa en tu cuerpo cuando recibes acupuntura?

Publicado por Yismell Zarazua en

La acupuntura es una técnica empleada desde hace siglos para diversos problemas. Consiste en insertar finas agujas en la piel, algo prácticamente indoloro. La tradición oriental afirma que, de esta forma, se equilibra el centro de energía, lo que hace que consigamos relajarnos y además nos permite gozar de una mejor salud. Los científicos, sin embargo, atribuyen sus beneficios a que los pinchazos activan el sistema nervioso, y es por ello por lo que notamos esas mejoras. Independientemente de cómo lo consigan, lo cierto es que la acupuntura nos ayuda con…

1. Dolor físico

Los precisos pinchazos estimulan el sistema nervioso periférico, haciendo que se generen endorfinas que funcionan como analgésicos. De hecho, un estudio en 18.000 pacientes pudo ver cómo se atenuaba el dolor de cabeza crónico, los de cuello y espalda. Además, la acupuntura también es útil en el caso de lesiones, como si fueran inyecciones de cortisona natural.

2. Estrés

Se cree que los pinchazos de las agujas sirven para bloquear la liberación de hormonas que generan estrés y promover las que luchan contra él; con lo cual, su uso serviría para reducir así mismo el insomnio, las migrañas y la fatiga.

3. Buen humor

La acupuntura proporciona un aumento de endorfinas y serotonina, lo cual hace que tengamos una sensación de bienestar que crece cuanto más recurrimos a ella.

4. Alergias

Tiene diferentes beneficios para quienes padecen tan molesta afección. Por ejemplo, rebaja la inflamación de las fosas nasales. Los profesionales creen que también podría ser útil para la estimulación de la respuesta inmune de nuestro cuerpo. De esta manera, se consiguen dos cosas: por un lado, necesitar menos medicamentos antihistamínicos; y por otro lado, que lleguemos a estar menos sensibilizados ante la presencia del agente alérgeno.

5. Adicciones

Se ha visto cómo la acupuntura resultaría un método efectivo para conseguir vencer la adicción al tabaco. Como decíamos antes, ayuda a la liberación de endorfinas que pueden ayudarnos a vencer la dependencia que tenemos a fumar y facilitar su abandono.

6. Sensibilidad en el pecho

Un estudio ha comprobado que los pinchazos de la acupuntura han ayudado a reducir la hinchazón y sensibilidad del pecho hasta en un 78%. La causa seguramente sea que, de esta forma, se consigue regular el sistema hormonal y también se reduce el estrés, dos de las cosas que podrían estar detrás de las molestias en los senos.

Así que vistos los beneficios de la acupuntura, habrá que probar.

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →



Dejar un comentario